Estructura curricular y malla curricular
Áreas de Formación
La definición de las áreas de formación está en relación a los roles/funciones expresados en los ámbitos profesionales:
Ciclos de la Carrera
Así mismo el plan de estudios de la Carrera de Teatro, contempla tres ciclos que determinan la formación profesional.
Estos ciclos progresivos contemplan una formación integral y de avance colectivo. Son la expresión del desarrollo de los profesionales hacia sus competencias generales a través de las específicas. Dentro de la concepción de la carrera, éstos deben darse de manera correlativa, tanto individual como colectivamente.
De esta manera los ciclos formativos se estructuran de la siguiente forma:
a) Ciclo básico
Comprende cuatro áreas: Interpretación, Artes del Cuerpo, Formación Humana y Dramaturgia. Las asignaturas en este ciclo se caracterizan por plantear conocimientos básicos y desarrollar las herramientas necesarias para incorporar habilidades generales. Se hace énfasis en asignaturas de interpretación para lograr un desempeño global en la escena, con destrezas específicas de la interpretación y de su cuerpo. Es la preparación y la adecuación del cuerpo. Se establecen nociones iniciales de las otras áreas.
b) Ciclo formativo
Contempla las mismas áreas que el anterior ciclo. Se profundizan los conocimientos y se hacen más específicos. Se hacen más complejas las destrezas y se desarrollan conceptos más elaborados. El cuerpo se consolida e incorpora nuevos elementos para relacionarse como intérprete. En las asignaturas más teóricas, se desarrollan problemas más específicos, aplicados al campo del teatro y se profundizan los conceptos.
c) Ciclo aplicativo
Se incorporan todas las áreas, en el entendido que es el ciclo de la aplicación de todos los conocimientos. El estudiante está expuesto a situaciones reales de trabajo y resolución de problemas que debe solucionar a partir de la aplicación de los saberes adquiridos en los anteriores ciclos. Es en esta etapa que adquiere todas las competencias que le permitirán acceder a las modalidades de grado y cumplir con los requerimientos para su titulación profesional.