Elenco estable

Amassunu, palabras del agua

Palabras, sonidos, algo que viene, algo que se acerca. Palabras de textos olvidados o tal vez las palabras de textos aún no escritos. Como nuestro camino… aun no recorrido. El agua nos trae las historias que contaremos, dejándonos atravesar por la corriente y materializamos el rumor ante la vista de los otros… para los otros.

Somos el estanque en el que confluyen todas las corrientes. En busca de su salida el agua se detiene aquí, descansa. Inerme se da tiempo para continuar y el momento es eterno tanto como efímero. Ella terminará por pasar.

Guerreros expectantes guardan su camino, guardan su rumor. Pacientes cual pescadores esperan sacar el pez dorado, una y otra vez, derrotados siempre en el intento., pero sin descanso, nunca cesarán en su tarea.

Guardianes de voces ancestrales, cuidarán con sus cuerpos las formas, los signos de su historia. Señalan el camino sin conocerlo. La rendición ante el devenir es completa.

Estamos aquí y ahora. Reclamamos y defendemos la urgencia del presente. Estar… nada más y nada menos. Sin el miedo del futuro, sin el dolor del pasado. Conscientes de nuestra historia, de nuestra labor de descubrimiento, de exploración. Aquí…. Ahora…

Dos pasos para que la palabra nos atraviese. Cuerpos de lo imposible, del instante. Cuerpos de lo efímero. Portadores del fruto prohibido, temor del poderoso, para ser compartido con todos. Sin rendirnos al miedo pero sin afirmaciones, con la incertidumbre del otro… de lo otro. Siempre en busca de su encuentro, no sabemos, somos la duda constante y permanente.

Historia

El Elenco Permanente de la Escuela Nacional de Teatro “Amassunu” (Palabras del Agua en lengua originaria), nace el año 2013, como fruto de los 10 años de funcionamiento de la Escuela Nacional de Teatro (ENT) en Bolivia reconocida por la Cámara de Senadores de Bolivia como institución de bien público y única institución de formación profesional en el campo del teatro en el país.

El primer montaje que realiza es La Brújula del Chaco es la primera obra del elenco, compuesta por actrices y actores profesionales egresados de la ENT y que fueron dirigidos por Jean Paul Wenzel cuya compañía francesa Dorénavant Cie.  es co-productora del espectáculo. El proyecto  estuvo invitado a realizar una temporada en Paris en el Théâtre du Soleil del Ariane Mnouchkine el 2014, realizando una gira por Europa de 28 presentaciones en las ciudades de París, Madrid, Ginebra y Lyon.

La siguiente producción fue Ollantay, dirigida por Marcos Malavia con presentaciones en el FITAZ 2016, San Xavier, y temporadas en La Paz y Santa Cruz.

El último montaje es la obra La Misión de Heiner Müller dirigida por Matthias Langhoff estrenada en el Festival Santiago a Mil y que tuvo una temporada de dos meses en Francia y Suiza en octubre y noviembre de 2017, con gran éxito en las principales salas de 6 ciudades (París, Lyon, Caen, Limoges, Besancon y Ginebra).

¿Qué es el elenco?

Amassunu es un espacio teatral integrado por profesionales formados en la Escuela Nacional de Teatro dedicado a la creación y producción artística.

Se reconoce como el espacio de la acción artística de la ENT y se abre a todo aquel que tenga la disposición y el compromiso con la institución y con el arte que lleva a cabo. Sin ningún tipo de discriminación permite el ingreso en función de que se mantengan los principios socio-políticos, artísticos y éticos que el elenco promueve.

Al ser un elenco teatral cuenta con artistas que puedan desarrollar con calidad el arte escénico. En consecuencia se ocupa de conseguir diferentes formas de desarrollo como entidad y como colectivo de artistas. Se propone crear hechos teatrales y cubrir todas las etapas y campos necesarios para su creación. Su labor artística está ligada a la promoción del trabajo resultante de la ENT, la promoción de nuevas tendencias teatrales en el medio, la formación de nuevos públicos y la generación de una economía auto-sustentable.

Al ser un elenco ligado a la ENT tiene  un carácter formativo además del artístico.  Esto se expresa en diversas posibilidades formativas dentro y fuera de la institución, logrando objetivos de capacitación, generando más y mejores condiciones de trabajo para diferentes sectores sociales y coadyuvando en la tarea de la educación superior de la ENT.

Obras

La Misión- recuerdo de una revolución: (2017) de Heiner Müller dirigida por Matthias Langhoff. Estreno mundial en el Festival de Santiago a Mil (Chile). Gira por Europa (Francia y Suiza).

Ollantay: (2015 -2016) dirigida por Marcos Malavia. Presentaciones en el FITAZ 2016, temporadas en Santa Cruz, La Paz y San Javier. Reconocida con los Premios Tiqui y preseleccionada para los Premios Eduardo Abaroa.

Otelo: (2014) dirigida por Antonio Díaz Florián. Presentaciones en el FITCRUZ 2015 y temporadas en Santa Cruz.

La Brújula del Chaco (2013) Dirigida por Jean Paul Wenzel cuya compañía francesa Dorénavant Cie.  es co-productora del espectáculo. Temporada en Paris en el Théâtre du Soleil del Ariane Mnouchkine el 2014, realizando una gira por Europa (París, Madrid, Ginebra y Lyon).

2013La brújula del ChacoEstreno (12 de sept)Santa Cruz de la Sierra – Bolivia
La brújula del ChacoTemporadaSanta Cruz de la Sierra – Bolivia
2014La brújula del ChacoFestival “Espacio Alternativo”La Paz – Bolivia
La brújula del ChacoFestival “A-hora”Santa Cruz de la Sierra – Bolivia