Este sábado la Escuela Nacional de Teatro presenta su obra «Edipo Parricida». Esta obra es el resultado del trabajo de final de año de la pro0moción 2014. Una adaptación del texto trágico de Sófocles.

ent2

click aquí sobre el evento

ACERCA DE LA OBRA:

“Edipo parricida” exploración onírica de la tragedia de Sófocles que de manera polifónica revela las diferentes facetas de este personaje mítico que es condenado por una profecía a ser el asesino de su padre y compartir el mismo lecho que su madre, convirtiéndola así en la “Madre-Esposa”.

La acción se sitúa delante de la  tumba del padre, como un enigma existencial en el centro del escenario, que confronta Edipo y la madre-esposa en un tiempo suspendido donde conviven el sueño y la muerte. Espacio onírico habitado por los Ancestros de Edipo en medio de un cementerio de sillas que rodean la tumba del padre, evocando un coro épico, que también son las voces de las mujeres, que sitian la existencia de Edipo.

Edipo Parricida no es una adaptación dela tragedia de Sófocles, como se entiende, sino más bien se trata de una exploración contemporánea del problema fundamental que propone esta tragedia que es el  arquetipo de la rivalidad del ser humano que lo lleva a cometer los actos más abominables; en este caso se trata de la rivalidad frente al “padre”.

ACERCA DEL DIRECTOR:

Dramaturgo, novelista, actor y director de teatro. Llegó a Francia en 1983 donde obtuvo el Diploma de Escuela Internacional de Mimodrama de Paris Marcel Marceau. Posteriormente, entre 1986 y 1988 con la prestigiosa compañía de Madeleine Renauld y Jean Louis Barrault. En 1990 funda con Muriel Roland la compañía Sourous. En 1996, funda en l’isle-sur-la-Sorgue el Festival de Autores en Acto para el teatro contemporáneo. En 2004 funda Escuela Nacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra en la Ciudad,  que en el 2008 ha graduado sus primeros licenciados con el aval de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

ACERCA DEL GRUPO:

La E.N.T. ofrece formación a nivel Técnico Superior en Teatro y Licenciatura en Artes Dramáticas con Mención en Dirección Escénica. Hasta la fecha ha titulado a 150 jóvenes, quienes actualmente se desempeñan en distintos ámbitos del quehacer escénico y cultural en varias ciudades del país. Es la única en su género en Bolivia y se ha convertido en un referente en estas latitudes; tiene convenios con la Real Escuela Superior de Artes Dramáticas (RESAD) y la Universidad Carlos III, ambas de España; y es miembro de la Red Iberoamericana de Escuelas Superiores de Teatro (UNESCO).

En lo académico, la Escuela desarrolla sus actividades pedagógicas de forma anual.La carrera tiene nivel universitario con una duración de tres años para el Técnico Superior y un cuarto año para la Licenciatura.

DURACIÓN: 70 minutos

PÚBLICO: Mayores de 14 años