Del 17 al 28 de octubre contamos con la presencia de una personalidad del teatro nacional, Marta Monzón, una de las primeras docentes con las que inició la Escuela, y que comparte durante estas dos semanas su experiencia en Dramaturgia con los estudiantes.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Cultivo 40 años ininterrumpidos en la actividad teatral.

Debuté en teatro el 28 de abril de 1976, en Córdoba, Argentina.

En 1989 llegué a Bolivia por primera vez (en una estadía que debía durar 1 mes).

En julio de 1990 me radiqué definitivamente.

Profeso un gran amor y respeto hacia Bolivia, país que me adoptó y posteriormente adopté como mi segunda Patria.

Aquí me casé, mis hijas son bolivianas y aquí moriré, mis cenizas serán esparcidas en el Sagrado lago Titicaca.

Me identifico como API – artista productora independiente, como artista de teatro, soy independiente, autogestionaria, y productora de mis creaciones, trabajando en las mismas condiciones de igualdad/desigualdad, que todos/todas las/los artistas bolivianos/bolivianas independientes que pretendemos desarrollar nuestras actividades, oficios y profesiones con dignidad, en diferentes áreas del quehacer artístico y cultural nacional.

La lucha contra el racismo y toda forma de discriminación, la lucha contra la violencia, trata y tráfico de personas, forman parte de mi ética personal y artística; y son también razón de ser de mi ideología, principios y valores.

Como mujer y artista, la problemática de las mujeres es investigada, estudiada y reflejada en todas las propuestas artísticas que realizo.

Como descendiente, por línea paterna, del pueblo QOM (Wichis – Tobas) de la República Argentina, me siento consustanciada con la dignificación de los Pueblos Originarios de América Latina.

Como descendiente, por línea materna, de inmigrantes italianos, de la segunda generación que arribaron, al final del Siglo XIX, a la República Argentina, me considero absolutamente sensible a la problemática migratoria, que afecta a millones de personas en todo el mundo

Por mi profundo respeto a la Madre Tierra, toda la documentación de apoyo referida en esta presentación son incluidas en un CD (donde podrán abrir todos los enlaces de prensa para respaldar mi currículo).

 

Trayectorias y experiencias

 

Actriz (desde 1976).

Integrando grupos de teatro independiente en Argentina y Bolivia.

 

Teatro

Hermanas del alba. Basada en ‘La casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca. Dirección: Mtro. Yadir Vázquez.

Solamente una vez, de Patricia Suárez. Dirección: Carlos Cordero Carraffa.

La otra engañifa, de Marta Monzón. Dirección: Marta Monzón.

Las relaciones de Clara, de Dea Loher. Dirección: Eduardo Calla.

¡FIESTA! 30 años de teatro, de y con Marta Monzón.

Como cualquier otra, de Antonio Peredo. Dirección: Antonio Peredo.

Algo de café concert, autora y dirección Marta Monzón.

Testamento de un afilador, autor y dirección Marcos Malavia.

El vientre de la ballena, autor y dirección Marcos Malavia.

A la paz de dios, autor y dirección Carlos Cordero Carraffa.

Una mujer sola, autores: Dario Fo y Franca Rame. Dirección: Carlos Cordero Carraffa.

La otra Julia, dirigida por David Mondacca.

Golpes a mi puerta, de Juan Carlos Gené. Dirección: Carlos Cordero Carraffa.

Tragifarsedias, dirección Colectiva.

Señorita Gloria, de Roberto Atahyde. Dirección: Mirna Brandán.

Guerra al cólera, autor y director David Mondacca.

2×4= ¿8?, dirigida por Marta Monzón.

La imprenta prodigiosa, de Jaime Salóm. Dirección: Carlos Cordero Carraffa.

De buen talante, autoras: Artemia Barrionuevo y Marta Monzón. Dirección: Juan Santiago.

 

Cine

Mekali, el llamado. Director: Diego Revollo.

Las malcogidas. Directora: Denisse Arancibia.

Juana Azurduy, guerrillera de la patria grande. Director: Jorge Sanjinés.

Cuestión de fe. Director: Marcos Loayza.

Martín de las crujías. Director: Eduardo López.

Ceremonia. Director: Alberto Perona.

 

Otras experiencias

Realización de Casting de:

American visa, de Juan Carlos Valdivia. Asesora de casting y dirección de actores.

Historia frustrada de un gran futbolista, de Rodrigo Quiroga.

Píntame un gol, de Antonio Eguino.

Qopuchawi, de Paolo Agazzi.

 

Televisión

Vivir para contarlo. Serie para Discovery Channel.

 

 

Radio

Ciudad espesa. La radionovela es el resultado de un proceso que se inició el 2009 con distintos talleres regionales sobre la metodología de Edu-Entretenimiento, enfoque que persigue recuperar el uso del drama en la radio para difundir contenidos educativos y de sensibilización social junto a una dosis de entretenimiento.

 Estudios y formación. Argentina, Bolivia y España. (2016 – 1974)

 

Especialización en dramaturgia. (2015 – 1994).

Seminario de dramaturgia: iniciación a la escritura teatral. Patricia Suárez, Argentina.

La desobediencia esencial I y II. Curso de iniciación a la escritura teatral. Eduardo Calla, Bolivia.

Taller de escritura teatral. Hugo Men, Argentina.

Taller de dramaturgia infantil. Suzanne Lebeau, Canadá.

Pensar la escena. César Brie, Bolivia.

Seminario de dramaturgia. Percy Jiménez, Bolivia.

Escritorio desencadenado I y II. Marcos Malavia, Bolivia/Francia.

Curso de dramaturgia. Inés Stranger, Chile.

Taller de escritura teatral. Juan Claudio Burgos, Chile.

Dramaturgia del espacio. Ramón Griffero, Chile.

Curso de dramaturgia. Hubert Colas, Francia.

Nuevas tendencias escénicas – dramaturgia. José Sanchis Sinisterra, España.

 

Especialización en dirección actoral. (2002 – 2000).

Curso de dirección: Marcos Malavia, Bolivia/Francia.

 

Cursos, talleres y seminarios de formación teatral. (2015 – 1976).

Actuación. Docentes: Juan Santiago, Hugo Midón, Carlos Gandolfo, Danilo Devizia, Paco Giménez, Argentina.

Escenografía. Rafael Reyeros, Argentina.

Danza jazz, contemporánea y danza teatro. Marta Huerta, Mariel Lobato, Argentina.

Canto. Gabriel Braceras, Argentina.

Tai chi chuan. Escuela Shaolin La Paz, Fernando Huanacuni, Bolivia.

Guión cinematográfico. “Predactores”, Rodrigo Bellot, Bolivia.

La presencia del actor. Ignacio Márquez, Bolivia/Venezuela.

Taller de construcción de títeres, Sergio Mercurio, Argentina.

Taller de murga y teatro callejero. Laura Rodríguez, Argentina.

Taller sobre la voz. Naira González, Italia.

Taller de exploración y liberación de la voz. Daniel Infante, Uruguay.

Taller de escenografía e iluminación I y II. Eric Priano.

Talleres de clown y expresión corporal. Jimena Cavalletti y Johanna Rojas, Argentina.

Taller de teatro: cuerpo, espacio, personaje. PANTEATR, Francia.

Preparación física y vocal. Teatro Lume, Brasil.

Taller de construcción y realización escenográfica. Erick Priano, Francia.

Talleres de pantomima. Philippe Bizot, Francia. (2006 – 2001)

Diálogo con el actor. Teatro Duende, Bolivia.

Taller a partir de una imagen plástica. María Teresa dal Pero, Italia/Bolivia.

Flujo energético liberado. Taller de danza. Patricia Sejas, Bolivia.

Curso de nuevas tendencias escénicas. José Sanchis Sinisterra, España.

 

Estudios académicos

Licenciada en Psicología. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. (1984).

Mención en Psicoanálisis y Mitología Griega, para la Cátedra de Psicología Profunda I y II. (1988 – 1979). Docente titular: Doctor Teodoro Elías Isaac.

Ayudante alumna de la Cátedra de Psicología Profunda I y II (Psicoanálisis), Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (1988 – 1979). Docente titular: Doctor Teodoro Elías Isaac.

 

BECARIA del Instituto de Cooperación Iberoamericana (I.C.I.), Bolivia. Curso de Nuevas Tendencias Escénicas, Sala Beckett, Barcelona, España. (1994). Director: José Sanchis Sinisterra.

 

Idiomas

Español (lengua materna); guaraní (lengua paterna); italiano (segunda lengua); francés (lengua familiar: hablado, leído y escrito);  griego y latín  (lenguas de estudios especializados e investigación); inglés (de conversación).

 

Participación nacional e internacional

Festivales. Participación en festivales nacionales e internacionales como actriz, directora, expositora   o   invitada especial.

Festival Internacional de la Cultura – FIC – Sucre.

OFF Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra.

Encuentro de Teatro Unipersonal de Tarija, Bolivia.

Festival Internacional de Teatro de La Paz – FITAZ.

Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra.

Festival Internacional de Teatro de Londrina, Brasil.

Festival Internacional de Teatro de Curitiba.

Corredores Culturales del MERCOSUR, estado de Paraná, Brasil (22 ciudades).

Festival MIRADAS AL TEATRO, Muestrario Nacional, La Paz, Bolivia.

Festival Internacional de Teatro del MERCOSUR, Córdoba, Argentina.

TEMPORALES TEATRALES, Festival Mundial de Teatro, Puerto Montt, Chile.

Festival Nacional de Teatro PETER TRAVESÍ CANEDO, Cochabamba, Bolivia.

Festival Internacional de Teatro de SANTA CRUZ DE LA SIERRA, Bolivia.

TEMPORALES TEATRALES, Puerto Montt, Chile.

FITAZ – Festival Internacional de Teatro de La Paz, Bolivia.

X Festival Internacional de Teatro DON QUIJOTE, París, Francia.

Festival Internacional de Teatro de SANTA CRUZ DE LA SIERRA, Bolivia.

FIT – Festival Internacional de Teatro, Cádiz, España.

FESTIVAL! – Festival de Teatro Franco Ibérico, Biarritz – Bayonne, Francia.

FITAZ – Festival Internacional de Teatro de La Paz, Bolivia.

FITAZ – Festival Internacional de Teatro de La Paz, Bolivia.

Festival Nacional de Teatro PETER TRAVESÍ CANEDO, Cochabamba, Bolivia.

FIC – Festival Internacional de la Cultura, Sucre, Bolivia.

FESTIVAL LATINOAMERICANO DE TEATRO, Córdoba, Argentina.